GRAPHIC DESIGNER TIPS | Pasos para diseñar un logotipo

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La creación de un logotipo puede parecer intimidante. Definitivamente, enfrentarse a un lienzo en blanco es algo a lo que los diseñadores gráficos estamos acostumbrados; no obstante, esto no lo hace más fácil. Un logotipo es más que el ícono y tipografía que permite reconocer a una marca; es el pilar de la identidad visual corporativa y el primer acercamiento de una empresa con sus clientes potenciales. A continuación, esbozo algunos pasos para crear un logotipo desde la perspectiva del diseñador gráfico, sin considerar la naturaleza de una marca.

  1. Conocer la marca:

Revisar el brief y conversar con el cliente sobre la marca es el primer paso. Es importante hacer las preguntas correctas que te permitan visualizar la identidad de la marca. Algunas preguntas pueden ser: ¿Qué emoción(es) busca comunicar el logotipo? ¿Cuál es la personalidad de la marca? ¿Cómo es el público objetivo? ¿Existe alguna historia de fundación asociada al core business de la empresa? ¿Hay algunos colores que se desea evitar? Asimismo, debes definir cómo será el proceso de trabajo con el cliente, como las reuniones con el cliente, entrega de avances y feedback.

  1. Explorar la competencia

Es recomendable analizar los logotipos de los competidores directos de la marca con el fin de identificar puntos en común que te permitan innovar y destacar. El análisis debe concebir las formas de los logotipos, acabados, tipografías y colores; teniendo en cuenta las sensaciones que transmiten.

  1. Ampliar el horizonte:

Al partir desde cero, las referencias resultan cruciales. Pero éstas no deben ser solo los logotipos de otras empresas –ya sean del rubro o no– sino ser de distintas manifestaciones artísticas: pinturas, esculturas, arquitectura, cine, cómic, anime, etc. Te recomiendo crear un banco de imágenes o imprimirlas para hacer un mural de inspiración. Recuerda que puedes encontrar inspiración en lugares que a primera vista te resulten impensables.

  1. Bocetar a mano:

Aunque muchos diseñadores se sentirán más cómodos haciendo bocetos en programas de diseño, recomiendo hacerlos a mano en primera instancia. Pues, de esta forma los harás más rápido y podrás “jugar” más cómodamente con distintas formas y versiones de logotipos. Además, si tienes en un bloqueo creativo en algún momento, puedes cambiar rápidamente de ambiente para despejarte. En esta etapa limítate a bocetar en blanco y negro, concentrándote en la forma del isotipo y alternativas de tipografía a grandes rasgos (por ejemplo, identificar si es en serif, sans serif, bold, etc.).

  1. Bocetar en programas de diseño:

Habiendo determinado las alternativas más afines a la marca en conversaciones con el cliente, es momento de “traducir” el boceto en digital. Es importante determinar el isotipo qué mejor represente a la marca según el concepto detrás de éste, pues será el pilar para elegir colores y tipografías. En esta etapa pueden surgir otras versiones de los logotipos pre-elegidos, que también puedes mostrar al cliente; sin embargo, si trabajas con un plazo de tiempo ajustado te recomiendo no exceder el límite de alternativas establecido previamente. Recuerda que luego harás más que también demandarán tiempo en coordinaciones y feedback.

  1. Hacer pruebas de tipografías:

Luego de haber definido el isotipo y esbozar formas de tipografías, debes decidir si crearás una propia tipografía o emplearás tipografías creadas con anterioridad. En conversaciones con el cliente, se debe determinar este punto, así como el tema legal aplicado a optar por la segunda opción. En caso el cliente solicite el uso de tipografías de autor o gratuitas, deberás hacer una revisión extensiva de las tipografías que más se acomoden a lo que deseas transmitir. En general, es importante optar por una tipografía sólida, legible y acorde con el rubro de la empresa. Asimismo, el interletrado debe abogar por estos atributos. En caso se emplee un lema o slogan, este no debe competir con el nombre de la marca sino contribuir a la unidad y equilibrio del diseño. Por último, es importante determinar una distancia adecuada en relación del isotipo y mantener las formas de las tipografías a fin de que complementen y destaquen las emociones que se pretenden evocar.

  1. Hacer pruebas de color:

La etapa final consiste en hacer las pruebas de color, para lo cual es necesario revisar la semiología del color. Cada color está asociado a una emoción en particular, por lo que según lo conversado por el cliente, debes optar por opciones que no sólo se vean armoniosas y estéticamente atractivas; sino que comuniquen lo que deseas transmitir. El color de la tipografía debe mantenerse sólido y no afectar su legibilidad. Puedes emplear colores complementarios para un mayor contraste. Recuerda que debes mantener el diseño simple y esto implica no utilizar muchos colores, entre dos y tres es lo recomendable. En caso haya más colores que deseas incluir, éstos pueden ser colores corporativos secundarios.

Bonus: Los MUST de un logotipo:

  • Impactante que se distinga de la competencia.
  • Fácil de recordar.
  • Atemporal o que perdure en el tiempo.
  • Legible y claro que permita apreciarse desde distintos ángulos y distancias.
  • Coherente con la imagen de marca y posibles líneas de producto en el futuro.
  • Que comunique la personalidad de la marca.
  • Que evoque las emociones buscadas.
  • Flexible para aplicarse en varias superficies, tamaños y versiones alternativas (por ejemplo, en blanco y negro).
  • Con un concepto sólido que lo respalde.
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