SOCIAL MEDIA | ¿Cómo el real-time marketing puede potenciar tu marca?

Real-time marketing

El real-time marketing  es una forma de capitalizar los acontecimientos coyunturales relevantes para crear contenidos que aporten valor a la conversación con tu audiencia. Básicamente, consiste en proporcionar el mensaje correcto a la audiencia correcta en el momento correcto.

Para crear contenido basado en real-time marketing, considera que no debe ser sobre el evento en sí sino sobre las conversaciones que ocurren entorno a éste. Por ejemplo, si el evento coyuntural es la entrega de los Premios Óscar, el suceso a capitalizar podría ser una parte del discurso de un ganador o la reacción sorpresiva de sus colegas. De esta forma, estarías compartiendo una experiencia con tu audiencia y formando parte de las conversaciones orgánicas generadas.

Alpha

Alpha aprovechó el anuncio del cambio de nombre de Google a Alphabet. Fuente: http://www.mercadonegro.pe/

¿Cómo debe ser el contenido basado en real-time marketing?

Debe ser un contenido de calidad, relevante y oportuno para no sólo llamar la atención momentáneamente sino potenciar el engagement al largo plazo. Para ello, es importante realizar monitoreos de las conversaciones de tu audiencia, buscando reconocer trending topics y conocer cuál es el sentimiento compartido en torno a éstos.

La Curacao

La Curacao aprovechó la pésima animación en el quinto capítulo de Dragon Ball Súper y elaboró una publicación que cuenta con más de 15,000 likes. Fuente: http://www.mercadonegro.pe/

Es importante tener en cuenta que debes actuar rápido para llegar a los usuarios, pues la audiencia que se conecta con una tendencia suele disolverse rápidamente. Si conectas con ellos en el momento perfecto, perdurará tu reputación como una marca que es actual, relevante y que entiende a su audiencia. En este sentido, potencia el engagement a largo plazo y forma parte de aquello a lo que su audiencia le importa de forma orgánica y auténtica, ganando credibilidad en el proceso.

QUÉ TAL MEEEE IRÁ EN MI EXAMEEEN???

Sin parar también optó por crear contenido basado en un reto que se viralizó rápidamente, el Desafío de Charlie.


Recomendaciones para crear contenido basado en real-time marketing [1]:  

  1. Elaborar un calendario de eventos relevantes para tomarlos como guía.
  2. Monitorear conversaciones en redes sociales para identificar tendencias claves entre tu audiencia. Recuerda que una historia puede ser viral y volverse obsoleta en un mismo día, por lo que este aspecto es crucial para lograr un buen timming al crear contenido.
  3. Preparar una colección de diseños –imágenes, logos, headers, etc– listos para ser usados al presentarse la oportunidad correcta. Ten en cuenta que esto también ayuda al mantener la unidad de la línea gráfica.
  4. No capitalizar algún evento negativo o tragedia y estar atento a los fails que puedan surgir en las redes sociales.
  5. No olvides que el contenido basado en real-time marketing debe ser relevante a tu audiencia y también, consistente y auténtico a tu marca.

[1] (Hootsuite, 2014)

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