SOCIAL MEDIA | 5 claves para elaborar un buen plan de contenidos

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Determinar el plan de contenidos es una de las primeras tareas a las que todo Social media Manager se enfrenta. Ya sea implementando un social media plan desde cero o reestructurando el actual; esta labor es crucial pues ayuda a construir la imagen de la marca en medios digitales y a definir en gran medida la forma en que se llevará a cabo la interacción con los usuarios. A continuación  presento 5 claves que puedes tomar en cuenta al elaborar el plan de contenidos.

  1. Ser curioso:

Investigar las cuentas de la competencia es importante, pues otorga referencias de los contenidos de interés para tu público y también un punto de partida para reflexionar e innovar.  Te recomiendo hacer una guía rápida de las redes sociales que la competencia usa y los tipos de publicaciones que suele publicar, identificando el estilo y la frecuencia de las actualizaciones. Recuerda que este primer paso debe servirte como referencia, lo ideal es crear contenido original de interés que aún no ha sido identificado o desarrollado plenamente por la competencia.

  1. Conocer más a tu público objetivo:

Este aspecto es de vital importancia. Investigar a tu público te ayudará a identificar los temas que los apasionan, interesan e incitan a crear discusiones. La participación activa de tus seguidores estará regida en qué tanto los escuchas y conoces. Identificar cuáles son las redes que usan más, horas en que son más activos, líderes de opinión que le son afines, el nivel de tolerancia a la frecuencia de actualizaciones y cómo desean que les hablen; son algunos aspectos que debes indagar.

  1. Crear contenido de interés:

Generar contenido que hable de los beneficios del producto/ servicio es tedioso, reiterativo y poco creativo. Para construir una verdadera comunidad de seguidores, debes generar contenido que les hable directamente, que genere conversación y que sirva de filtro del sinfín de contenidos en Internet (en caso provenga de terceros). Ten en consideración que el contenido propio es aún más valorado entre los usuarios y puede convertirte en una fuente de información posicionada entre tu público objetivo.

  1. Seguir innovando:

Es importante continuar ampliando tus horizontes para mantener una relación fresca y positiva con tu comunidad de seguidores. Luego de lograr un engagement, es importante sostenerlo en el tiempo. En este aspecto, el uso de concursos, alianzas estratégicas, promociones o trivias según sucesos coyunturales; pueden ser de ayuda. Recuerda que no debes saturar a tu comunidad generando el mismo tipo de contenido.

  1. No perder de vista el core business de la marca:

Luego de definir el tipo de publicaciones y haber generado una interacción sostenible entre los seguidores, es importante que no pierdas de vista el core business de la marca. Innovar en la generación de contenido puede llevarte por territorios algo lejanos de lo que se trata tu marca y en caso, estos sean bien recibidos por tus seguidores no debes extralimitarte. Ten en cuenta que el tipo de contenido e información que generes o compartas debe ceñirse a los valores de tu marca, así como su misión y visión.

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